¡Bienvenid@ a la casa de Pet Society donde queremos compartir contigo nuestra afición a este juego!

| Suscríbete vía RSS

domingo, 13 de enero de 2013

Una opinión crítica sobre Pet Society

Tutoriales, concursos, hacks sobre Pet Society, se pueden encontrar en todo internet fácilmente. Sin embargo, opiniones sobre el juego rara vez se pueden leer y analizar. Por eso nos ha parecido interesante publicar éste artículo aparecido en el portal colombiano “El Termómetro”. Esperamos sus opiniones al respecto. Saludos.

Pet Society


Una de las teorías más interesantes del filósofo británico Thomas Hobbes fue aquella en la que denominaba al hombre como un ser que vive en “un estado natural de guerra”. Hobbes restaba importancia a la moral por su carácter particular y exponía como aliciente de cualquier dinámica vital la necesidad de supervivencia individual. Consideraba el hombre como un ser dependiente de sus pasiones, las cuales intenta rechazar a toda costa, procurando desconocer su ineludible naturaleza maligna. A partir de aquello acuñó una de sus frases más reconocidas: “El hombre es un lobo para el hombre mismo.”

Desde hace un par de años me volví bastante aficionado a un videojuego llamado Pet Society. Es una versión contemporánea del exitoso Tamagochi, que se hiciera tan popular a mediados de los noventa. Pet Society consiste en la manutención de una mascota virtual que debe alimentarse, bañarse y atenderse. Además esta mascota cuenta con una casa de varias habitaciones que pueden decorarse con una multiplicidad de opciones, y amueblarse a partir de un extenso catálogo de enseres, accesorios, piezas de lujo e inclusive ornamentos para el jardín. También hay una enorme variedad de vestuarios que se actualizan semanalmente, las tendencias en cuestión de moda cambian en cuanto se anuncia el tema de la próxima colección.

Pet Society es un juego infantil, sin embargo somos muchos los adultos que exhalamos en él algún trozo frustrado de nuestra infancia. En Facebook hay cientos de comunidades, cada una con miles de miembros en las que he conocido jugadores de toda Hispanoamérica, y también algunas personas de Estados Unidos y el sureste asiático. La mayoría son niños entre los 7 y los 14 años, pero también somos muchos de veintipocos, otros que pasan los treinta, e incluso madres que se concentran tanto en el juego que descuidan a sus hijos y cosechan problemas con sus maridos.

Pet Society y todos los juegos de la plataforma Playfish tienen una finalidad comercial, pero ese carácter se ha intensificado en los últimos tiempos, al extender de forma abrumadora su catálogo de productos. Antes el juego era más sencillo, de alguna manera se convertía en un mecanismo interesante para ilustrar a los niños en el trabajo que cuesta obtener las cosas, así como desarrollar sus habilidades en los negocios al hacer transacciones con otros jugadores, pero poco a poco se ha transformado en una clara apología al consumismo y la exaltación del materialismo. Las comunidades se han convertido en círculos de competencia, en los que todos (me incluyo), buscamos obtener los artículos más valiosos, la decoración más selecta, el ajuar más exclusivo. Por si fuera poco en torno al juego han surgido auténticas “mafias”. Podría decir que todos los jugadores tienen múltiples cuentas de Facebook con el exclusivo interés de incrementar sus ingresos, y con éste, su poder adquisitivo; pero el fraude no acaba ahí; lo que resulta más sorprendente es ver a chicos de 10 o 12 años convertidos en hackers especializados que haciendo uso de ciertos tipos de software obtienen de forma ilegal e irregular artículos que no están en venta, y a un costo inferior del que normalmente se cobra por ellos. Los creadores del juego han tomado medidas, en ocasiones drásticas contra estas conductas, pero no siempre es fácil monitorear las actividades de una clientela que supera los cuatro millones de usuarios alrededor del mundo.

Muchos de los que jugamos Pet Society lo vemos como un instrumento útil para abstraernos de la cotidianidad en una forma sana, pero… ¿en serio está fuera de la realidad? La codicia, la avaricia y la deshonestidad son cosas que encontramos en nuestra sociedad, en la real, pero que también se han dado rienda suelta en espacios en los que tal vez no debería surgir por su irrelevancia. Si hay personas que han sido capaces de matar por un partido de fútbol, por un desacuerdo simple, por posesiones materiales… ¿Qué hay de raro en arrastrar nuestras bajas posibilidades por unos pixeles? Al parecer ya no hay donde escondernos de esa sombra oscura que pesa tras el hecho de pertenecer al género humano.
Tal vez, en esencia, siempre hemos vivido en una sociedad de mascotas…

Autor: John William Archbold Cortés
Fuente: http://www.eltermometro.co/

5 comentarios:

  1. mmmm, yo conozco a este chico, es algo peculiar, ácido y a veces mordaz en sus comentarios :/ y muchas veces lo he visto en diversos grupos quejandose de este consumismo, haciendo notar los defectos de todos los demas al buscar obtener tal o cual objeto; quejandose de lo feo que esta o no, ganandose enemistades por su forma de tratar a las personas y demas, creo que el juego es una forma encantadora de tener lo que en la vida real no podemos obtener -desearia tantos vestuarios y objetos de mi marceline- hasta cierto punto tiene mucha razon y es que ya lo había mencionado Maja, muchos han perdido el rumbo de que va el juego, la ventaja es que es eso...un juego, me agrada el análisis aunque no tanto el tono en que esta redactado ñ__ñ

    ResponderEliminar
  2. Hola Altrin. Sí, el artículo está redactado en un tono muy serio para analizar un juego.

    Eso sí, siempre a algunos nos va a parecer preocupante que ni siquiera los espacios de diversión como son los juegos se vean afectados por actividades "extras" como los hacks o trampas, lo cual le quita la diversión no sólo a Pet Society sino a cualquier juego.
    Sea que estás actividades estén motivadas por el consumismo u otro motivo, dichas actividades no deberían efectuarse simplemente porque el juego no está planteado para ser jugado de esa manera.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. (Soy Alba/Aemoglobine) Concuerdo mucho con el post. Yo tengo casi 22 años y no me avergüenza jugar a Pet Society aunque está orientado a un público más infantil. O eso me pensaba yo, porque a veces me pregunto ¿Por qué tantas ofertas de cash que sólo puedes comprar con tarjeta o móvil? La verdad es que ahorrando no llegas muy lejos. Los items de cash salen varios cada semana y uno se vuelve loco si quiere tener todas las cajas de trajes o items. Por una parte, recuerdo que hace unos años de la que empecé a jugar los pets eran todos calvos y no teníamos pelucas, y si bien el juego ha mejorado mucho en interfaz de diseño ha ido sobrepasando la idea de tener un juego accesible a todos los públicos. Como bien contáis arriba, me sorprende tratar a veces con niñ@s más pequeños que yo que hackean o incluso peor, timan a otros niños por unos ítems. Por píxeles, una diversión efímera. Yo he comprado cash en varias ocasiones en las que estaba mucho más metida en el juego pensando que así ayudaba a que Pet Society nos acabara dando ventajas y al final parece que nos intenta sacar los cuartos. Consumismo al fin y al cabo. Además, con la revalorización de los items debido a los hackers se está haciendo muy difícil hacer tratos con otros jugadores. Ayer mismo vendí un pony a una chica que me dio 4 rares por él. ¿Esto va en serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leerte de nuevo Alba!!!.Los juegos son actividades recreativas que nos proporcionan distracción y diversión, tanto a los niños como a los adultos,así que para mi, Pet Society no es un juego infantil ni de adultos, es simplemente el juego de quien lo disfrute, sea cual sea su edad. Aunque ahora los items son más bonitos y como dices el juego ha mejorado bastante en interfaz de diseño,yo echo de menos el modo en que el juego era en sus inicios, su esencia. Ahora cada vez los items son más caros y conseguirlos no resulta fácil. Muchos jugadores están dispuestos a cualquier cosa por conseguir un item y parece que el consumismo se ha apoderado del juego.Una lástima.

      Eliminar
  4. Quiero saber si hay alguna oportunidad que vuelva este genial juego:o cualquier informacion sera util

    ResponderEliminar

Últimos Posts

Comentarios Recientes

Intercambio de Trajes de Harry Potter

Autores del Blog

about us
Maja
about us
Motón
about us
Altrin (Marceline)
about us
Daimler
about us
Flufi
about us
Virginia(Angie)
about us
Franco
about us
Laura (Linda)
about us
SaiberM
about us
Agustín
about us
Alain
about us
Feer
about us
Martín

¿Quiéres unirte a nosotros?

Si quieres escribir en el blog y tienes con una cuenta de Google, te añadiremos como autor para que nos cuentes lo que quieras. Y si no tienes una cuenta, envíanos tu texto y lo publicaremos con tu nombre.

Envíanos un mail a:

lacasapet@gmail.com

¡te esperamos!